CORDOBA CAPITAL- NOTICIAS

SANDRA BRACAMONTE

CLIMA

Para hoy LUNES El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó tiempo bueno y caluroso, con una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 35 grados.

PRINCIPALES TITULARES

El paro de transporte urbano sigue firme y comenzaría hoy lunes a las 22hs.

La UTA no descarta un paro de 22hs a 06 de la mañana de “todos los días” como consecuencia de la demora en la liquidación salarial .El conflicto radica en el pago del aumento a los trabajadores que debían realizar las empresas y que no lo hicieron, aduciendo dificultades financieras. Mientras tanto el municipio de córdoba intimó a las empresas del transporte para impedir el paro y fueron notificadas para dar solución en 24 horas al pago del incremento salarial. En tanto los trabajadores, nucleados en UTA permanecen en “estado de alerta”.

 

Le vino la boleta de Luz 42 veces más cara

Crecen las quejas por consumos de la EPEC que habrían sido mal medidos. Se trata de vecinos que, en los meses previos, pagaban facturas por entre 500 y 1000 pesos. Y, de un mes a otro, en el período 07/2018, les llegó una boleta muy superior. Uno de los casos más resonantes fue el de un cordobés que en el período 06/2018 tuvo una boleta de 290 pesos y la siguiente le llegó por 12mil pesos: 42 veces más cara . En los reclamos relevados en este informe, EPEC reconoció errores en la medición y explicó así la exorbitante suba. De todas maneras, un factor que también está incluido en el salto de los montos es el aumento de las tarifas de la energía.

 

Indignación en Río III por la absolución de Menem

La causa por las explosiones de la Fábrica Militar Río III podría verse afectada por la reciente absolución del expresidente.
La absolución de Carlos Menem de la causa por tráfico de armas sigue generando consecuencias en el ámbito judicial. Ahora, es posible que esta sentencia tenga impacto en el proceso que juzga la voladura de Fabricaciones Militares en Río Tercero, que se habría orquestado para encubrir el comercio ilegal de armamento con Ecuador y Croacia.
La sentencia dejó un sentimiento de amargura entre quienes hace 23 años batallan legalmente contra la impunidad de la causa. Mario Ponce, el abogado de los damnificados por las explosiones, expresó que la absolución “es una cachetada al pueblo argentino y en especial a los ciudadanos de Río Tercero, porque es evidente que el Poder Judicial, de este modo, nos mostró la peor cara, la cara de la impunidad por los poderosos. Además dijo que hay una doble vara, una con la que se juzga la situación de estas personas y otra vara con la que se juzga al pueblo. En este caso en particular, hablamos de una persona que ya fue condenada, que usa un artilugio como la duración razonable del proceso”. Cuando los que se demoran acá son los tribunales en resolver, de hecho la Corte Suprema estuvo cinco años con esta causa sin resolverla, y así con infinidad de causas. Carlos Menem continúa procesado pero aún no se enfrenta al enjuiciamiento por estos delitos. En tanto, la causa civil obtuvo resolución por vía de una ley especial.