CORDOBA CAPITAL-NOTICIAS

SANDRA BRACAMONTE

CORDOBA CAPITAL -CLIMA

Según el Servicio Meteorológico Nacional para este martes el calor aflojará un poco en Córdoba y el viento traerá cierto alivio por lo cual la temperatura máxima llegaría a los 25 grados.

*PRINCIPALES TITULARES*

*Bomberos Combaten dos importantes incendios en Córdoba*

Ayer fue un lunes agobiante, con un calor extremo, baja humedad y viento, que desató un incendio forestal en las localidades La Población y en Laguna Larga ubicadas a unos 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Donde siete cuarteles de bomberos y dos aviones hidrantes intentaban controlar el fuego, Las tareas continuaron durante la noche. En este lugar también trabajaron con apoyo de bomberos de Oncativo, Pilar y Oliva. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego informaron que el riesgo de incendios es extremo.

*Empresa cordobesa creó el sistema de control del Satélite*

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue lanzado desde la base californiana de Santa Bárbara, en Estados Unidos, y puesto en órbita este domingo a la noche.
Una empresa cordobesa, Ascentio Technologies S.A., fue la encargada del desarrollo del centro de operaciones del satélite. Javier Proyector, socio gerente de la firma, dijo que son responsables “del desarrollo de la plataforma de procesamiento y catalogación de todos los datos que va a generar y que se lanzara el próximo año .
Lo que hace el sistema es controlar que el satélite funcione bien y es el responsable de comandar las actividades que tiene que hacer en las próximas horas o días Todo esa coordinación entre Argentina y las estaciones de otros lugares del mundo la coordina nuestro sistema de Córdoba.
El lanzamiento forma parte del Plan Espacial Nacional y tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
Además, podrá detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares, mientras que suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego.

“ *Córdoba es el primer municipio que recibió el Kit de Nocturnidad* *para concientizar sobre el consumo de sustancias en Fiestas.*

Roberto Moro, titular de la Sedronar, y el intendente Ramón Mestre encabezaron el acto de entrega de estos materiales, que se realizó este lunes en la sede de gobierno municipal. La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), hizo entrega al Gobierno de Córdoba del “Kits de Nocturnidad”, con el fin de fortalecer estrategias integrales y desarrollar acciones de sensibilización y prevención en eventos nocturnos y fiestas populares. Este “Kit de Nocturnidad” cuenta con anteojos de simulación de consumo de alcohol, alcoholímetros y otros elementos para el armado de dispositivos preventivo en espacios recreativos.