CORDOBA CAPITAL- NOTICIAS

cna federal

PRINCIPALES TITULARES

El fuego no da tregua en Traslasierra: 5.000 hectáreas afectadas y 23 evacuados

El incendio que azota el Valle de Traslasierra continúa activo desde hace tres días y afecta a distintas localidades del departamento de San Javier. Por el avance de las llamas, unas 23 familias del paraje Travesía Alta debieron ser evacuadas, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes. Unos 170 bomberos trabajan incansablemente con la ayuda de seis aviones hidrantes para intentar sofocar el foco de incendio que afecta a la zona aledaña a la localidad de La Población, localizada a 200 kilómetros de la capital cordobesa. El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, dijo “No hay dudas de que los incendios han sido intencionales. Para mí es algo perverso, no es una negligencia sino que hay una intención clara de producir un daño. Además vecinos de La Población marcharán a Villa Dolores y harán una denuncia en la Fiscalía para que se investigue a posibles incendiarios. “Haremos una denuncia penal porque se trata del incendio número 12 en un mes, lo de ayer fue terrible porque hubo que evacuar gente, animales y se perdió un bosque de tabaquillos en la zona” asi sostuvo Verandi, vecino del sector.

 

Judiciales anunciaron un paro de 48 horas para este miércoles y jueves

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) anunció que este miércoles 10 y jueves 11 llevará adelante un paro de 36 horas en Buenos Aires y de 48 en el interior del Pais. En la mañana de este jueves en Córdoba no habrá actividad en las distintas dependencias judiciales, ya que el gremio que conduce Julio Piumato llevará a cabo la medida de fuerza en respuesta a posibles cambios que podrían implementarse en la justicia federal de todo el país, entre ellos, el pago del impuesto a las Ganancias.
Desde el gremio acusaron al Gobierno nacional de intentar enfrentar a la sociedad argentina contra los trabajadores judiciales manifestando que ‘por servir café y transportar expedientes les pagan $100.000’.
Utilizan periodistas afines y grandes medios de comunicación para instaurar la idea de que para lograr el nuevo acuerdo con el FMI y evitar los problemas de nuestro país, hay que aumentar los ingresos por medio de la aplicación del impuesto a los trabajadores judiciales”, destacaron desde La Unión de Empleados de Justicia de la Nación.

 

Hasta el jueves, sigue el paro de transporte urbano en Córdoba

A pesar que el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba intimaron a UTA y a las empresas de transporte urbano. Además, amenazaron con declarar ilegal la huelga y sancionar a los choferes.
El gremio ratificó que continuarán con la medida de fuerza hasta tanto no se resuelva el problema de paritarias. El secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, confirmó que esta noche volverán a parar a la misma hora y “van a continuar por lo menos hasta el jueves y después verán cómo seguir”.

 

Conflicto gremial en Córdoba: Luz y Fuerza continuara en las calles con protestas

El gremio Luz y Fuerza activó desde un plan de lucha que consiste en realizar cinco marchas en las próximas dos semanas luego de una marcha del cuerpo de delegados frente a la sede de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica. Además, el gremio adelantó que los empleados trabajarán “a desgano” con “quite de colaboración” a partir de este miércoles. Las medidas corresponden al desacuerdo en las negociaciones entre el gremio y los directivos de la empresa provincial de energía. La próxima marcha del gremio será hoy y la última el jueves 25. Allí prometen una “gran movilización de los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia con el acompañamiento de otros gremios”. Le decimos a Schiaretti que Luz y Fuerza no va a descansar hasta no triunfar en defensa de la Epec estatal, Integrada, cordobesa y pública”
Cabe recordar que desde agosto, el gremio y el directorio de la Epec negocian en la Secretaria de trabajo de la Nación un incremento salarial.