JUJUY-NOTICIAS

Con el objetivo de educar e informar al público acerca de los problemas de salud mental y la accesibilidad a tratamientos, el Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, realizará hoy a partir de las 9 hasta las 13 una jornada informativa en la explanada de la Iglesia Catedral.
La actividad enmarcada por el Día Mundial de la Salud Mental, contará con la participación de diferentes sectores del sistema sanitario, habrá una carpa saludable del área de Salud Mental, el Centro Arroyabe Perico, Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat), el hospital “Néstor Sequeiros” y la actuación de grupos musicales.
En este sentido, paralelamente, en la Facultad de Ingeniería de la Unju se realizará una capacitación para referentes municipales de 9 a 13. El evento contará con la disertación de autoridades de Sedronar.

En el marco de la 3º Caminata por el Agua y la Vida, la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy emitió una Declaración en la que rechaza la implementación de una zona franca en el departamento Yavi, la instalación de bases militares en la frontera, la presencia de militares extranjeros, la instalación de paneles solares en el territorio de una comunidad, la apropiación ilegal de tierras comunitarias en Huichaira, el desvío de aguas del Cerro Collamboy para la explotación del litio en Olaroz y cualquier proyecto que se pretenda llevar adelante sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades.
El “Qhapaq Ñan” continúa la difusión del derecho indígena. Así lo plantean en las diferentes asambleas que tienen en los pueblos y comunidades que salen a recibirlos. Cabe recordar que esta marcha partió desde Pozuelos el martes pasado y estará arribando a la capital el viernes. La principal demanda es la derogación de la Ley 5915, que habilita a empresas y al Estado a hacer uso de tierras de las comunidades para la instalación de emprendimientos energéticos o de otro tipo, por considerarla inconstitucional.
Mientras estuvieron en Tilcara, emitieron una declaración apoyando los reclamos del movimiento indígena. Anoche las personas que participan en la caminata descansaron en Purmamarca, y hoy partirán a Volcán. El jueves tienen previsto almorzar en León para realizar noche en Los Molinos y el viernes ingresar a la ciudad.