SALTA- NOTICIAS

SALTA

RENUNCIA DE MEDICOS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL
Los obstetras y ginecólogos del Materno Infantil presentaron sus renuncias por el pago mínimo por horas guardias. Los profesionales estarían cobrando $280, frente a los $650 que establece como ético el Colegio de Médicos.
En horas de la mañana, profesionales del Hospital San Bernardo manifestaron su apoyo al reclamo. “Como representante de ASPROSBER (Asociación de Profesionales del San Bernardo) y presidente de la interhospitalaria, tenemos el deber y la obligación de acompañar el pedido de los obstetras del hospital Materno Infantil, quienes están presentando sus renuncias”, manifestó el representante de la asociación, Juan Carlos Erazú.
La renuncia de los obstetras se fundamente en la poca remuneración que reciben, teniendo en cuenta que el Colegio Médico se expidió hace unos meses atrás, estableciendo el valor ético de la hora guardia en $650, es lo que pide el sector de profesionales de obstetricia y ginecología del Materno.

La pasan mal
EN DIPUTADOS, RECLAMARON EL PAGO DE SUELDOS A LOS DOCENTES DEL PLAN FINES
Son 190 docentes contratados por el Estado, que no perciben sus haberes desde julio.
El plan FINES permitió completar sus estudios a miles de personas en todo el país. Hoy sus docentes en Salta viven uno de los peores momentos: les deben meses de sueldo y encima dicen estar amenazados para no hablar. Su situación fue abordada en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados provincial.
En un tratamiento sobre tablas, los legisladores aprobaron el proyecto de Ley que reclama al Gobierno provincial y nacional el pago de haberes adeudados a los 190 docentes contratados el Plan Fines de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en Salta.
El diputado Claudio Del Plá, uno de los autores del proyecto, comentó que “existe un destrato hacia estos profesionales con esta relación laboral precaria que se plantea tanto desde el gobierno nacional que no envía los fondos, como de la provincia que no se responsabiliza por la difícil situación”.
El proyecto fue autoría de los diputados del bloque del Partido Obrero, el mismo fue aprobado por unanimidad.

Rosario de la Frontera
INAUGURAN ILUMINACION EN EL ACCESO A EL NARANJO
Anoche el intendente Solìs dejo inaugurada la obra de iluminación en el acceso a El Naranjo, pequeña villa veraniega ubicada a 19 kilómetros de la ciudad cabecera.
Al acto concurrieron, además del intendente, miembros del Ejecutivo municipal, concejales y vecinos quienes mostraron su satisfacción por la obra que brindarà mas seguridad a quienes deben recorrer diariamente la ruta.
Se presenta esta noche “A mis cincuenta”
Continuando con la “Semana del Cine” esta noche se presentara en el Nuevo Cine y Teatro Güemes, la obra de la artista salteña Claudia Mendia, “A mis cincuenta me llamaron…” es una obra que invita a sentir, reflexionar y reír.
De la mano de Claudia Mendía (productora), Perica Naharro, Natalia Pagano, Luz Larraux y Adriana Maidana se presentará un show que invita a todos sus espectadores a revolver todas las cuestiones que a las personas las hacen reír y sufrir. Para quienes quieran escuchar, reflexionar, y divertirse.
La entrada es totalmente gratuita y se debe solicitar anticipadamente en la Dirección de Cultura Municipal.
Las actividades de la semana continuaran mañana Viernes 12 de octubre a las 22:00 con la actuación del grupo folclórico “Causes”, el sábado y domingo habrá una función de Danzas con la presentación del Taller Cultural que dirige la profesora Rosario Caro festejando su 20 años de vida.