CORDOBA CAPITAL- NOTICIAS

REDACCION-CNA

CLIMA

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que para este Martes se esperan precipitaciones matinales, mejorando luego durante el día. La temperatura máxima prevista es de 23 grados.

PRINCIPALES TITULARES

La Provincia subsidiará el transporte para que no se dispare el boleto en Córdoba

El Gobierno de Juan Schiaretti espera destinar 2.000 millones de pesos para que, junto a los 1.250 millones que envíe la administración nacional permitan compensar los subsidios al transporte urbano de pasajeros que se dejará de percibir por los recortes en el Presupuesto 2019. Según aclararon, el monto será destinado para el transporte de la Capital, del área metropolitana y de las ciudades del interior que tienen transporte urbano. Los 1.250 millones de pesos que enviará la Nación quedaría plasmado en el Presupuesto cuyo proyecto continúa siendo debatido y se espera este martes se reúna la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para firmar los dictámenes. El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Farías confirmó que el proyecto de aumento del boleto (por razones de inflación) será enviado el mes de noviembre al Concejo Deliberante de Córdoba.

 

Preocupa el bajo nivel de agua en el dique La Quebrada

El Dique La Quebrada, en la región de las Sierras Chicas de Córdoba, atraviesa una de las situaciones más críticas de su historia debido al bajo nivel de agua. El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo que mantuvo una reunión con el Ministro de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, Fabián López, y señaló que “si esta semana no crece el caudal, tendremos que agudizar los cortes de agua en las ciudades de la zona”. Hoy estamos con cortes de 12 y 18 horas desde La Calera hasta la zona de Unquillo y en el caso de Río Ceballos de 24 horas. Ajustar sería incorporarle entre 6 y 12 horas más a cada una de las ciudades”, explicó el intendente y aseguró que esta semana es “clave” con respecto a las lluvias prevista. “Ojalá mejore el caudal en la cuenca y así evitar los cortes”.

La Municipalidad de Córdoba usará cámaras de video y radares para multas de tránsito

A partir de noviembre esto será posible gracias a una serie de convenios firmados este lunes con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Según informaron desde la Municipalidad existirá un periodo en que las multas servirán como advertencia, pero luego se deberá abonar la suma que corresponda. Las cámaras estarán instaladas en los cascos de los inspectores municipales que grabarán parte del recorrido y luego verificaran las infracciones registradas. Por otra parte, otra de las iniciativas firmadas con Seguridad Vial implica implementar la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales. A través del trabajo conjunto en red, apunta a reparar el daño en forma rápida y efectiva a las víctimas, garantizando el adecuado acceso a la Justicia, independientemente del lugar de residencia. También existirá una línea telefónica nacional gratuita de asesoramiento. Otro de los convenios establece un sistema bancarizado para el cobro de infracciones, en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), ya implementado en la ciudad. Así los Centros de Emisión de Licencias (Cels) solicitarán la cancelación de las multas firmes previo a emitir los carnets.