SALTA-NOTICIAS

HOY: COLEGIOS SIN CLASES POR PARO Y ATENCIÓN REDUCIDA EN BANCOS

Es en rechazo al Presupuesto 2019 que se está tratando en el Congreso y contra el “ajuste” de Mauricio Macri. En Salta, ADP adhiere al paro docente.
La Asociación Bancaria (AB) confirmó que la atención al público se verá restringida mañana debido a una medida de fuerza y una movilización al Congreso en protesta contra “el ajuste” impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.
En la provincia de Salta, el secretario general del gremio bancario local, Carlos Rodas, confirmó que los empleados del Nación adherirán a la medida de fuerza decretada por esa organización sindical a nivel nacional. “Este nuevo presupuesto incluye un artículo que impone una nueva transferencia del Banco Nación al Tesoro Nacional, que traerá una fuerte descapitalización del banco”, advirtió Rodas. Trabajadores del Banco Nación dejarán de atender a las 10 y el resto de las entidades lo hará a las 11.
También la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará un paro nacional y movilización al Congreso, donde se trata el Presupuesto. Desde Ctera informaron que marcharán porque “ese gremio no va a ser cómplice de un presupuesto educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación más pauperizada”. En Salta, ADP adhirió al paro con la modalidad sin asistencia a los lugares de trabajo.
Además, tampoco habrá clases en la UNSa dado que la Asamblea Docente resolvió adherir al paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con participación en actividades gremiales.
Marcha
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Salta convocó para hoy al Paro nacional con movilización en el ámbito de la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal, entes autárquicos y descentralizados. La medida se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo, garantizando las guardias mínimas en los servicios esenciales y la concentración se efectuará a las 9 en la sede la la calle Esteco.
El Secretario General de ATE Salta, Juan Francisco Arroyo manifestó que se “ha avanzado sobre los derechos del pueblo trabajador, han perseguido y despedido a los compañeros, exigimos la reincorporación inmediata de ellos y rechazamos los acuerdos con el FMI, que sólo traen hambre y desocupación al pueblo”.

Apolinario Saravia:
CERCA DE 400 EVACUADOS AÚN NO PUEDEN REGRESAR A SUS HOGARES

Aunque bajaron las probabilidades de nuevas precipitaciones, en algunos casos las pérdidas fueron totales.
Tras el fuerte temporal que azotó a Apolinario Saravia, Luis Burela y otras localidades aledañas; cientos de salteños junto a organizaciones sociales convocan a juntar alimentos, ropa, colchones y otros víveres para los evacuados.
Pese a que las viviendas quedaron prácticamente inhabitables, muchas familias deciden quedarse a custodiar sus hogares para evitar robos. Algunos agricultores locales informaron que perdieron la producción de todo el año y que no saben cómo afrontarán lo que queda del año.
Las lluvias no cesan desde el viernes y, en los últimos cuatro dias, llovió el equivalente al 60% de lo que suele llover en todo el año en esa zona. Para mañana, las probabilidades de precipitaciones llegan al 20%, por lo que los habitantes tienen esperanzas de que el agua descienda.
Tras conocerse la noticia, cientos de salteños junto a Organizaciones civiles decidieron emprender campañas para recolectar donativos. Necesitan agua, alimentos no perecederos, elementos de limpieza, colchones, frazadas, y ropa en buen estado.

EL VICEGOBERNADOR MIGUEL ISA VISITÒ ROSARIO DE LA FRONTERA
El vice gobernador de la provincia Miguel Isa, visitó ayer la ciudad termal estuvo en los estudios de Fm Red del NOA en el transcurso del programa “Los Invasores” que conducen Martin Varela y Rubén Heredia. Durante la entrevista charlaron acerca de la problemática actual de la provincia y el país y de sus aspiraciones a constituirse en el próximo gobernador de los salteños.
Nacido en un humilde hogar de la Colonia Santa Rosa, Miguel Isa recordó su infancia señalando: “vivíamos en una casilla de madera con piso de tierra –dice- hice la primaria en mi pueblo, pero para la secundaria tenía que viajar a General Pizarro porque en la Colonia no teníamos escuela secundarias, de ahí que valoro tanto lo que hizo el gobernador Urtubey de crear escuelas secundarias en todos los municipios”
Consultado acerca de la realidad política nacional, señala que se está errando el camino en las medidas que se aplican desde la nación, las cuales perjudican fundamentalmente a los que menos tienen y al interior profundo que continua postergado.
En este sentido señala que una manera de terminar con el centralismo porteño es apostar a un candidato del interior con una profunda mirada federalista como Juan Manuel Urtubey.
Ante la referencia de que Urtubey estaba más cerca de Macri que del justicialismo, Isa señalo que es necesario una figura que aglutine no solo a los justicialistas sino también a otros sectores con los cuales poder derrotar este modelo, señalando al gobernador salteño como el de mejor imagen.
Con respecto a sus propuestas para los salteños dijo “Vamos a profundizar este sistema de inclusión dando participación a los municipios y acompañándolos para que cada departamento pueda lograr su objetivo”

Visitas

Durante su recorrida por la ciudad, también visito la Escuela Normal donde se interiorizo de los problemas edilicios y se comprometió con los integrantes de la Cooperadora escolar a gestionar ante los organismos pertinentes las soluciones a esta problemática.
Luego se trasladó al hospital Melchora de Cornejo donde junto a la gerente del nosocomio recorrió las instalaciones y conversó con vecinos y pacientes quienes le señalaron como una de las necesidades más importantes la falta de profesionales en distintas especialidades. Ante esta situación Isa señalo que hay que conseguir la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Salta para tener médicos autóctonos que residan en la provincia y que conozcan las necesidades de cada localidad.

Con el intendente

También se reunió con el intendente municipal Gustavo Solís para respaldar su gestión y aportarle su experiencia como intendente de la ciudad de Salta durante dos períodos.