JUJUY-NOTICIAS

BARRILETEADA A NIVEL PAIS

Este domingo a nivel nacional se realizará en más de 150 ciudades de todo el país la barrileteada “Bajo un cielo azul”, esta iniciativa nace a través del doctor Rubén Sosa, médico pediatra e infectologo del hospital Elizalde, por la necesidad de pedir la reglamentación de la ley 27.043 de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En nuestra provincia se realizará en cinco puntos: Padres de Niños con Autismo y la Fundación “Sentir” se reunirán a partir de las 17 en el Parque Lineal Xibi Xibi más precisamente en el anfiteatro “Las Lavanderas”. En San Pedro a las 17.30 en la Mielera estarán los integrantes de la Asociación “Jujuy Asperger”, mientras que en Libertador “Familias Autoconvocadas” se reúnen en la cancha de Los Pitufos a las 17.30, en la ciudad de Palpalá la Asociacion “Grillitos” estará presente a partir de las 15 horas en las Aguas Danzantes y finalmente en la localidad de Monterrico a las 16 en cancha Cornejo.

 

SE BUSCA INSTALAR AL GENERAL MANUEL EDUARDO ARIAS COMO FIGURA DE HEROE

Organismos de historia de Jujuy están abocados en instalar la figura del héroe jujeño General Manuel Eduardo Arias, motivo por el cual cuenta con media sanción de una ley en el Senado para declararlo héroe nacional, y se espera que antes de fin de año forme parte de las currículas de estudio en los niveles primario, secundario y terciario de nuestra provincia.
Hablaron del proyecto, Angélica Ruiz, miembro del Instituto General Manuel Eduardo Arias y del Colegio de profesores de Historia de Jujuy; el historiador y escritor, José María Posse, integrante del Instituto Belgraniano de Tucumán; Víctor Hugo Abdala, presidente de la Agrupación gaucha Bernabé Araoz y sus decididos, de Tucumán; y el coronel retirado Roberto Ibarzabal, miembro del Instituto General Manuel Eduardo Arias de Jujuy.
Al respecto, Angélica Ruiz dijo que”el Instituto Arias está abocado y pensamos que ya es hora de actuar en el sentido de dar a conocer en lo que Jujuy también está trabajando desde el Colegio de Profesores de Historia a través de la Comisión de revalorización, recuperación y reparación histórica de Jujuy. Allí hemos hecho nuestro aporte a los diseños curriculares que ya quedarán fijos en nuestra provincia a partir del mes de noviembre, y pensamos trabajar esta historia local y regional tanto en los niveles primario, secundario como en los niveles terciarios con mucha más fuerza”.
Victor Hugo Abdala, presidente de la Agrupación gaucha Bernabé Araoz y sus decididos, de Tucumán, acotó que “también es necesario visibilizar a estos héroes públicamente, y que mejor que de la exposición tradicionalista con los movimientos gauchos. Estamos estrechando vínculos fundamentalmente con la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño a los efectos de llevar el estandarte de la presencia, de la figura de Arias al pueblo, hacerlo público, presentarlo en las manifestaciones populares tradicionales que la provincia tenga fechas patrias”.