JUJUY- NOTICIAS

FAMILIAS JUJEÑAS REEDITAN LA TRADICION POR DIA DE LOS DIFUNTOS

Las familias jujeñas ingresan en días claves para reeditar la tradición de preparar la mesa de ofrendas para los integrantes que ya fallecieron. Y a su vez visitar los cementerios para depositar flores y coronas en las tumbas.
Mientras se espera que el Gobierno de Jujuy confirme el asueto provincial para el 2 de noviembre, lo que todavía no ocurrió, la compra de ingredientes e insumos varios empezará a sentirse en la fecha.
Será una oportunidad para que abuelos, padres, hijos y nietos, además de tíos y primos, se unan para preparar lo que más le agradaba al familiar difunto, matizando con recuerdos y anécdotas de su paso por esta tierra.
El jueves, 1 de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos en el que la Iglesia Católica rezará especialmente por el camino de la santidad del pueblo argentino.
En tanto que el viernes, 2 de noviembre, es el Día de los Fieles Difuntos, fecha en que los jujeños agasajan a las almas con distintos ritos.
Para quienes deseen adquirir las ofrendas ya preparadas existirán numerosas alternativas. Entre ellas la Comisión Municipal de Yala invitó a la Feria del Pan Casero y las Artesanías “Especial Día de las Almas” donde los productores de esa jurisdicción comercializarán: ofrendas, bollos, tortillas, tartas dulces, api con buñuelo, mate cocido y artesanías. Se realizará el miércoles, a partir de las 15.30 hasta las 19 en la ruta Nº 9 kilómetro 14, al lado de las instalaciones de “El Refugio”, en Yala.
En tanto que la Segunda Feria de las Flores y las Ofrendas, organizada por la Subsecretaría de Fiscalización y Control de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se concretará desde mañana al sábado 3 de noviembre en el Complejo Cultural “Dr. Manuel Belgrano” (exestación de trenes). El subsecretario Bruno Jerez subrayó que ya se inscribieron 200 emprendedores y aún quedan algunos lugares. Están registrando de 7 a 13 y de 15 a 21, en planta baja del Monoblock “H” de Lavalle esquina 19 de Abril, con el pago de una cuota mínima.
En la parroquia San Pedro y San Pablo se bendecirán las ofrendas el miércoles, a las 20, y se podrán adquirirlas a instituciones de esa comunidad del barrio San Pedrito.

 

El carruaje de Santuario de Tres Pozos se lucirá en Buenos Aires
La Casa de Jujuy en Buenos participará nuevamente del evento que Celebra las Regiones. En ese marco, la provincia estará representada con música, artesanos y la Fiesta Nacional de los Estudiantes.Por primera vez, el carruaje de la Escuela Secundaria N° 60 del Santuario de Tres Pozos, quien este año obtuvo el primer premio en su categoría estará presente.
La presencia del carruaje del Santuario de Tres Pozos será con diez alumnos de la institución educativa. Los estudiantes, luego de su participación en el evento, participarán de vistas guiadas por la ciudad de Buenos Aires como reconocimiento a su visita.
Serán parte de la celebración: Tomás Lipán con sus músicos, artesanos, productores de la provincia que tendrán sus productos para exposición y venta más la delegación de la comunidad Abba Guarany, quien mostrará sus danzas tradicionales.