ENFERMERAS INVESTIGADASo

La directora general de Gestión Sanitaria de la Secretaría de Salud Mental, María Pía Guidetti, confirmó este martes que se separó de su trabajo a dos enfermeras del hospital psiquiátrico Ceballos de Bell Ville luego que se difundiera un video donde se observa a una de ellas sujetando de manera violenta a una paciente.

“Hay dos enfermeras donde están tomando una paciente y otra persona las filma, no se observa en claro si es maltrato, contención o qué y por eso fueron separadas y se instruye un sumario administrativo”.

“Bajo ningún punto de vista es algo habitual, es un hecho absolutamente aislado de dos personas que tuvieron una actitud malintencionada”, dijo la directora.

La legisladora Liliana Montero, en tanto, realizará un pedido de informe tras la viralización del video que se difundió hasta en canales de tv.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó este martes que al tomar conocimiento del video donde se visualiza una situación de maltrato a pacientes en el Hospital Dr. José A. Ceballos de Bell Ville, el 19 de octubre de este mes; se licenció preventivamente al personal implicado.

Se trata de dos enfermeras que están investigadas hasta tanto se determinen las sanciones y medidas correspondientes.

Desde el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, precisaron que “se trabaja de forma permanente para garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas en el ámbito de la provincia y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental. Este tipo de actitudes hacia los pacientes -que resultan aisladas- no son admisibles dentro del sistema de salud”.

“Las imágenes desgarradoras que se viralizaron fueron compartidas y dejan entrever la falta de contención y abandono por el que atraviesan los internos”, expresaron.

Desde la Provincia indicaron que el video fue recibido por las autoridades del hospital de manera anónima el pasado jueves 18 de octubre e inmediatamente realizaron la denuncia a la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville.