ÚLTIMOS DETALLES PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y LOS FIELES DIFUNTOS

En la jornada de hoy las familias jujeñas se encuentran en los últimos detalles de organización para preparar las ofrendas a fin de conmemorar el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Dos propuestas destinadas a los estudiantes y al público en general se concretarán hoy y mañana con la organización de la Dirección de Turismo capitalina.

Gabriela Canoniero, directora del organismo comunal, precisó que hoy se realizarán dos visitas guiadas al Cementerio El Salvador: a las 10 y a las 16. Informarán sobre las personalidades que descansan en el lugar, principales mausoleo y los lugares que se visitan por sus leyendas.

En tanto que mañana en la sala del Cine Teatro Municipal Select, de calle Alvear, a partir de las 20 se proyectará el documental “Banda de la Muerte”, con entrada libre y gratuita.

Cuatro misas se oficiarán el viernes en los cementerios El Salvador y Nuestra Señora del Rosario. La primera misa en el Cementerio del Rosario y la última en El Salvador serán celebradas por el obispo de Jujuy Daniel Fernández.

 

En la tarde de ayer se llevó a cabo la asunción de autoridades de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) Jujuy en la que el secretario general Luis Cabana renovó la conducción del gremio junto a la secretaria adjunta Miriam Cosio.En la ocasión también tomaron posesión de sus cargos: 25 vocales titulares y 25 vocales suplentes y por otra parte 100 del Consejo Asesor.

En declaraciones, Cabana indicó que ” la renovación del mandato se da en medio de una serie de situaciones institucionales que “hoy nos imponen un nuevo desafío ante la difícil realidad que tenemos los trabajadores, en la que hoy más que nunca tenemos que estar unidos y debemos buscar dentro de los mecanismos institucionales la defensa de nuestros derechos y no permitir que el Estado empleador, tanto a nivel nacional como provincial nos quite los derechos que tanto nos ha costado adquirir, como la estabilidad laboral que corre riesgo con la presunta reforma laboral que se discutirá el año que viene”, todos desafíos que deberá afrontar esta nueva comisión.

 

El pasado viernes 12 del mes en curso en el Juzgado Federal Nº 1 se llevó a cabo el primer juicio por trámite de “flagrancia” a través del cual se condenó a cuatro años de prisión a una mujer imputada por “transporte de estupefaciente con fines de comercialización”.En virtud de la trascendencia de esta nueva metodología puesta en vigencia, El Tribuno de Jujuy dialogó con el secretario penal del Juzgado Federal Nº 1, Diego Martín Matteucci, quien señaló que “en sólo quince días se pudo dictar sentencia en contra de una persona que fue “pescada in fraganti” transportando cocaína”.