JUJUY- NOTICIAS

POR EL NUMERO DE EMBARAZADAS SE REFUERZA ESI

Luego de la gran repercusión que tuvo la noticia de la existencia de treinta alumnas embarazadas en una escuela del barrio Alto Comedero, la ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina ratificó ayer la cifra y aclaró que en la institución educativa se reforzaron los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) a fin de prevenir futuros casos. Además, adelantó que se buscan articular acciones tendientes a evitar la deserción escolar de las chicas, implementando por ejemplo jardines maternales cerca de las escuelas.
En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la funcionaria confirmó las cifras que, en principio había aportado la referente de Educación Sexual Integral en la provincia, Patricia Morales, acerca de las 30 chicas embarazadas en una escuela de Alto Comedero. Calsina sostuvo que se trata de “un colegio de gestión estatal que ha tenido treinta embarazos a lo largo de este año”. Si bien no confirmó de qué establecimiento educativo se trata, dijo que la institución tiene más de mil alumnos. En relación a los índices de embarazo adolescente, advirtió que las cifras disminuyeron en los últimos años.
La ministra de Educación provincial consideró fundamental que se impartan contenidos de Educación Sexual en las escuelas, ya que es primordial para prevenir embarazos no intencionales, de hecho el programa ESI está incluido dentro del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Enia). Aseguró que la ley no presentó dificultades en su implementación, y a la vez pidió comprensión a las familias, por cuanto consideró que la ESI es un tema vital para los estudiantes.

 

CIERRE DE FASE DIOCESANA

Bajo una tarde gris y en la vigilia del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, ayer en la iglesia Catedral de Jujuy se produjo el cierre formal de la fase diocesana de la causa de beatificación del padre Tarcisio Rubín, el sacerdote scalabriniano que murió y desarrolló su apostolado misionero en la Diócesis de Jujuy y al que se le atribuyen numerosos milagros que se habrían obtenido al invocar su nombre.
El día previo a la 22º Jornada Nacional de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y ya contando con numerosos testimonios que dan cuenta de la vida de santidad del misionero, y al concluir esta fase toda la documentación será enviada al Vaticano (Roma) donde será estudiada y desde donde seguirán la causa.
Las más de 1.200 hojas recolectadas y debidamente certificadas fueron colocadas dentro de cuatro cajas que al finalizar la ceremonia fueron cerradas y lacradas por monseñor Fernández.

 

JORNADA DE PROTESTA

El Movimiento Barrios de Pie Jujuy realizará una jornada de protesta en las puertas de Anses en el marco de un reclamo nacional. La convocatoria es a las 11, en cercanías al Rectorado de la Unju y luego la columna se dirigirá hacia la Ciudad Cultural.
En la oportunidad se hará entrega de un petitorio en el cual se solicitará que se efectivice la emergencia social y se otorguen altas del salario social complementario.
José Chocobar, referente provincial de la organización social, expresó la situación angustiante que se vive en los barrios ante el ajuste, el aumento de las tarifas y la inflación. La protesta culminará con una olla popular.
Desde ese sector se incorporaron trabajadores que eran parte de la economía popular a un esquema de plan social con contraprestación de trabajo.