JUJUY – NOTICIAS

FESTEJOS DE LA SEMANA DE LA TRADICION

Con una guardia de honor en la Casa de Gobierno y posterior peregrinación a Río Blanco, se iniciarán mañana los festejos de la Semana de la Tradición, organizada por la Federación Gaucha Jujeña.
En una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa “Macedonio Graz”, el presidente de la entidad, Medardo Cruz, brindó detalles del programa de actividades que se extenderán hasta el sábado 10 del corriente.
Asimismo detalló que la Federación cuenta con más de 120 instituciones adheridas que serán partícipes de las actividades que tienen que ver con afianzar la cultura, poner de relieve las costumbres y tradiciones.
Partiendo de la premisa “Jujuy, tierra de gauchos”, el presidente de la Federación Gaucha, Medardo Cruz, habló acerca de la importancia de conmemorar la Semana de la Tradición en Jujuy y el valor de la historia de los próceres.
En este sentido expresó que en nuestra provincia nació la patria, “toda una conjunción de historias y cosas que nos dicen que nosotros tenemos la obligación moral de recrear la historia como tal para sentirnos y no perder la integridad”, mencionó.
A su vez resaltó el gran protagonismo que tuvo el hombre de campo en la historia de Jujuy, “decir Éxodo Jujeño, es recordar la historia, al hombre de campo, la heroicidad del pueblo y que hoy se traduce en el gaucho. Gestar, acompañar, porque nosotros lo que queremos es que el pueblo reconozca justamente esa valentía”, precisó.

 

FALTA DE MEDICOS EN LAS PROVINCIAS

Ante un comunicado de prensa emitido por la Confederación Medica de la República Argentina (Comra), titulado “Falta de Médicos en las provincias”, el presidente del Colegio de Médicos de Jujuy, Julio Obelar explicó que Jujuy no está ajena a esta situación, ya que existe una mala distribución de los médicos en todas las provincias.
“Lo que sucede es que la carencia de recursos humanos, sobre todo en atención primaria de la salud, provoca una irregular distribución de los médicos” dijo a la vez que destacó que “estos problemas de recursos humanos se deben a la falta de capacitación, porque la mayoría de los médicos que se reciben por año no consiguen residencias, y las que se implementan son todas especialidades de alta complejidad y no hay capacitación en atención primaria de la salud”.
Por otra parte destaco que “el médico que tiene que ir a trabajar al interior no tiene salario digno, no se le paga zona desfavorable, no se valoriza al personal que va a trabajar en atención primaria, y no existe la carrera médico hospitalaria”.

 

La Corte Suprema dejó firme la condena a tres años de prisión en suspenso impuesta a MILAGRO SALA por considerarla instigadora del delito de daño agravado.
Lo hizo al desistir de un recurso de queja que había presentado el fiscal general de Casación, el kirchnerista Javier De Luca, quien había planteado argumentos a favor de la dirigente social y considerado errónea la condena.
En la causa también fueron condenados Graciela López y Gustavo Ramón Salvatierra a tres y dos años de prisión en suspenso, respectivamente, como coautores penalmente responsables del delito de daño agravado.
Las condenas fueron confirmadas en junio de 2017 por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky, como presidente, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, como vocales.