CORDOBA – NOTICIAS

CLIMA

El comienzo de semana estará acompañado por una jornada húmeda e inestable en la ciudad de Córdoba. Se esperan tormentas y chaparrones que se desarrollarán a lo largo de este lunes y la temperatura máxima rondará los 24 grados.

PRINCIPALES TITULARES

Comienza este lunes el juicio por irregularidades en la financiera CBI
Hoy lunes 5 de noviembre comenzará en el Tribunal Federal Oral Nº 2 el juicio por irregularidades en la financiera Cordubensis (CBI). La causa fue dividida en dos partes y en esta primera etapa se debatirá por primera vez en el país sobre el delito de intermediación financiera clandestina. El tribunal estará presidido por Jorge Fabián Asís mientras que la acusación quedará a cargo del fiscal Carlos Gonella, ex titular de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Al juicio llegan 16 personas imputadas con distintos grados de responsabilidad penal. Entre ellas, el principal acusado es Eduardo Rodrigo, quien está señalado como el jefe de la asociación ilícita y otras cuatro personas sindicadas como los principales socios de la financiera ilegal.

Córdoba: dicen que Odebrecht pagaba viáticos a funcionarios

Se multiplican las quejas de comerciantes y empresarios cordobeses por la falta de pago de servicios contratados por Odebrecht, la compañía brasileña que construye un tercio de la obra de gasoductos troncales en Córdoba. Fátima Ponce, dueña del hotel Montpellier de Villa de Soto, una de las decenas de firmas afectadas, contó que desde agosto del año pasado hasta julio de 2018 los trabajadores, operarios y empleados jerárquicos, de Odebrecht estuvieron alojados en su hotel pero que de los 11 meses “sólo pagaron cuatro y después los tuvimos que desalojar”. “Incluso hubo funcionarios del Gobierno de Córdoba que se alojaban allí por cuenta de Odebrecht que en teoría iban a inaugurar tramos de la obra”, afirmó. El hotel tenía el 80% de sus 21 habitaciones ocupadas por la compañía brasileña. Según los propios damnificados la deuda sería de un total superior a 400 millones de pesos. “Cien de esos millones corresponden a deudas con hoteles, restaurantes, corralones, cabañas y estaciones de servicio del Valle de Traslasierra. Se estima que hay más de 300 proveedores y contratistas en la misma situación”. En tal sentido, la justicia federal dio lugar al pedido de embargo realizado por Minera San Pedro SRL a quien Odebrecht le adeudaría millones

 

Va a juicio el caso de un desaparecido “olvidado” de Alta Gracia.

Desde este martes se ventila el secuestro de Hugo Pavón, un joven desaparecido por la última dictadura cívico-militar. Un caso que permaneció oculto por más de 30 años. Pero pese a los esfuerzos de Barreiro y de otros militantes de Alta Gracia, la historia de Pavón continuó vedada. Hasta que en 2007 Rosanova se topa con la prima, comienzan a investigar, se corre el velo de una vida segada. Con diversos datos, se reconstruyó el Archivo, en 2011 el caso fue elevado a juicio. Un juicio que tendrá a 23 imputados y que está llamado a echar luz a esta historia, la historia que Alta Gracia calló por más de 30 años.
Las audiencias que iniciarán este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba juzgarán la presunta comisión de los delitos de “imposición de tormentos agravados, homicidio agravados y privaciones ilegítimas de libertad agravadas”, entre marzo y julio de 1976 y a manos de miembros del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba y otras dependencias policiales.