JUJUY-NOTICIAS

GREMIALES

La nueva comisión directiva del Cedems, encabezada por el flamante secretario general Jorge Montero, fue proclamada y asumió esta mañana a las 11 en la sede gremial. A la medianoche tomarán posesión de sus funciones.
El escrutinio definitivo fue: lista Multicolor 812, Corriente “Marina Vilte” 683, Celeste y Blanca 526, Rubí 435, y Blanca 276. Votos nulos 21, blancos 37 y 2 impugnados.

 

Los gremios de Apoc, ATE, Judiciales y Apuap rechazan la propuesta “que el Estado provincial impuso y lleva adelante las liquidaciones de octubre de 2018”. Así también advierten que “no está firmada el acta del 26 pasado”. Además los sectores como el Seom y los gremios docentes Adep y Cedems también han rechazado la propuesta.
En un comunicado expresaron el rechazo y advirtieron los efectos dañinos de las sumas fijas.
En el texto señalan seis puntos para rechazar la propuesta del Gobierno y es por ser insuficiente, ya que significa un incremento del 5,7 % en la masa salarial. Ineficaz ya que los trabajadores siguen bajo la canasta familiar y el atraso ante la inflación sigue siendo más del 15 %. Es regresiva y causa división entre trabajadores dividiendo tramos y otorgando 15 % a unos y menos del 2 % a otros. Es discriminatoria. Desalienta y castiga la educación y no respeta la carrera administrativa. Destruye las pirámides salariales.Perjudica la jubilación y obra social.

 

CRISIS

La crisis actual lleva a que los productores tabacaleros hoy se encuentran frente al desafío de producir bajo un contexto extremadamente adverso, entendiendo que, gran parte de sus insumos, se encuentran dolarizados y otros sufrieron incrementos superiores a la suba del dólar, como el caso de los servicios de luz y gas, que tuvieron incrementos superiores al 1500% en el caso del gas y más del 270% en el caso de la luz”, señaló Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, quien expresó nuevamente su preocupación frente al complejo contexto en que se encuentra la actividad y a la necesidad de coaccionar en conjunto con los organismos provinciales y nacionales correspondientes, para buscar una solución a corto y mediano plazo, entendiendo el peligro en que hoy se encuentra la producción tabacalera. Será otro round de David con Goliat, bromeó, y anunció una reunión informativa para este miércoles.
Pascuttini manifestó la necesidad de poder generar una mesa de diálogo con todos los actores del sector para discutir el precio del tabaco para la campaña 2018-19. “Tenemos que sentarnos ahora para fijar del precio antes de iniciar el acopio ya que el productor es totalmente vulnerable cuando necesita que las compañías reciban su producto”. En cuanto al precio, hoy más que nunca es necesaria una actualización en dólares, en los últimos años el productor tabacalero sostuvo la producción gracias al Fondo Especial del Tabaco y resignó su rentabilidad por una baja constante en los precios en dólares, necesitamos que el mismo sea actualizado para seguir produciendo.