JUJUY- NOTICIAS

CANDIDATAS A PAISANA PROVINCIAL DE LA TRADICION

Una semana inolvidable están transcurriendo las 44 candidatas a Paisana Provincial de la Tradición.
Con una nutrida agenda, las jóvenes participaron ayer, en las instalaciones del Museo “Macedonio Graz”, del taller “Entre coplas y bagualas” a cargo de Elsa Tapia.
En la ocasión, la disertante explicó a las candidatas la diferencia entre coplas y bagualas, sobre las distintas tonadas que hay en Jujuy y el uso de la caja. Se refirió también a la vestimenta: “No necesariamente me tengo que vestir de paisana para poder cantar coplas. Cualquier persona con sentimientos profundos a nuestra tierra lo puede hacer”, enseñó Tapia.
Las jóvenes se mostraron emocionadas y agradecidas por la experiencia: “Es una de las más lindas que me tocó vivir porque conocí a hermosas personas que trabajan muy duro para llevar adelante la tradición gaucha, que no es nada simple”, expresó María Florencia Villafañe representante de “El Orejano” de Normenta.

 

Altamira, hoy en Jujuy
En el marco de una gira para presentar la revista teórica “En Defensa del Marxismo”, el histórico referente del Partido Obrero y dirigente del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, estará hoy en Jujuy. A las 18.30 brindará una charla pública en la Facultad de Humanidades de la Unju sobre el cuadro político internacional y cómo impactan en Argentina el ascenso de Bolsonaro en Brasil, el acuerdo con el FMI, el presupuesto 2019 y cómo discutir una salida que defienda los intereses de los trabajadores en este escenario.

 

ESI

Organizaciones plantearon su postura y pidieron abrir el debate de la Educación Sexual Integral (ESI) y solicitan que sea educación sexual integral con perspectiva de género, laica y científica. Un proyecto de ley provincial propone que se imparta como una materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles.
“Queremos promover la información sobre lo que es la educación sexual integral ya que hay mucha información cruzada. Queremos establecer que se trabaje sobre los contenidos que están en la página oficial del Ministerio, porque hay muchos temores pero en general no vienen por lo oficial sino por información falsa que está circulando”, afirmó Valeria Chacón, docente de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la Unju.
Junto a NOA Diversa y el plenario del Partido Obrero coinciden en que la ESI debe impartirse para informar en forma adecuada, según la edad, y para evitar índices de problemáticas como el embarazo adolescente, los abusos, enfermedades de transmisión sexual y abrir el debate sobre sus contenidos.
En ese sentido y acerca del temor de padres de que una movida que asocia la educación sexual a contenidos inadecuados y cree que se enseñará a masturbarse y otras cosas, Chacón consideró que es errado y estimó que además tiene que ver con una visión muy restringida de lo que es la ESI y parte de los prejuicios. “Cuando hablamos de la educación sexual integral nos referimos a una educación que busca las diferencias físicas, de intereses. Nos acusan de ser promotores de una ideología de género, pero qué más ideológico que pensar que una nena tenga que jugar con determinado juguete; entonces cuando vemos el trasfondo de los casos de bullying, tiene que ver con un niño que no responde bien a lo que están demandando”, afirmó. Entonces estimó que si un niño no juega bien a la pelota o la niña no responde a cierto patrón de belleza y se siente ansiosa o angustiada, están siendo excluidos, por lo que estimó que la ESI supone trabajar toda esa diferencia.