JUJUY -NOTICIAS

REDACCION-CNA

INTERNOS DE PENITENCIARIO HARÁN PROGRAMA DE RADIO

Internos del Servicio Penitenciario de Jujuy serán protagonistas de un programa de radio que se podrá escuchar desde mañana y todos los sábados de 14 a 15, por la FM Jujuy 101.7, emisora integrante del Grupo Tribuno de Jujuy.
Bajo el título “Nunca es tarde para soñar” y coordinado por el operador y subayudante, Matías Escobar, se abordará un espacio en donde los internos brindarán testimonios de sus experiencias con las adicciones y las actividades terapéuticas que se vienen realizando dentro de la institución.
La novedosa experiencia, primera en la historia de la radiofonía local, tendrá la doble misión de contribuir a la rehabilitación y resocialización de los internos y a la vez, mostrar a la audiencia el complejo mundo de las adicciones y sus consecuencias.

 

PROYECTO DE ESCUELA DE ENTORNO VIRTUAL

Un proyecto de la Escuela Rural 2 de Entorno Virtual permitió a los jóvenes de la comunidad de Chorcán visibilizar su forma de vida, costumbres y necesidades de esa comuna sesgada por la emigración por la falta de trabajo y baja productividad de su economía por la sequía.
La escuela, mediada por tecnologías de la información y comunicación (Tics) está en 11 localidades de Quebrada, Puna y Valle. Mientras la iniciativa surgió de los docentes de instrucción cívica Carina Avendaño y de geografía Eduardo Soto, quienes idearon un trabajo por proyecto que planteaba investigar sobre las actividades económicas más importantes de su zona.
“En el trabajo los chicos cuentan la problemática para hacerse escuchar, son localidades que están alejadas. Los que vivían en Chorcán cada vez se van yendo más, porque o hay un trabajo seguro; el clima, la sequía que afectó mucho”, explicaron los docentes. “Cada vez que visitamos a la comunidad vemos menos gente y los chicos se preocupan, por eso lo cuentan, es muy importante que se generen otras actividades económicas porque las tradicionales, agricultura y ganadería, descendieron mucho y a ellos no les gusta salir de su comunidad”, precisó Avendaño.

 

INSTANCIA NACIONAL DE FERIA DE CIENCIAS

Treinta y tres proyectos jujeños estarán en la instancia nacional de la Feria de Ciencias que se realizará del 24 al 30 de este mes en Córdoba. La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología se concretó el martes pasado en el centro Infinito por Descubrir con 96 iniciativas participantes de todos los niveles y modalidades.
Algunos de lo temas elegidos son:
“Consecuencias de la droga” de la Escuela Nº 463 de La Quiaca,
“Huertas olvidadas” de la Escuela Nº 320 de Valle Grande.
“¿Están limpias tus manos?” de la Escuela Nº 255 “Pucarita” de Capital
“La esencia de nuestros abuelos con sabor…” de la Escuela Nº 25 de Yavi.
“Multiplicaciones Curiosas” de la Escuela Nº 311 de Libertador
“En la calle quiero ser libre no valiente” del Colegio “Jesús Maestro” de San Pedro,
“Mi salud animal” de la Agrotécnica Nº 10 de Hornillos,
“Salud y medio ambiente” Y “La comunicación no verbal – Lenguaje de señas”, ambas del Comercial “José Ingenieros” de San Pedro.
“Energías renovables, una alternativa para la producción sustentable” de la Agrotécnica Nº 13 de Valle Grande
“Identidad Digital. Tu vida en la red” del Colegio “Santa Teresita”
“No tengas miedo, infórmate. Donar salva vidas” del Secundario Nº 36 de Monterrico,

 

SE INICIO LAS DELIBERACIONES EN EL PARLAMENTO JUVENIL

Con la participación de 48 legisladores estudiantiles, que representan a 24 establecimientos educativos de nivel medio, iniciaron ayer las deliberaciones del XVI Parlamento Juvenil de la Provincia. Continuarán hasta hoy.
El acto protocolar contó con la presencia del presidente de la Legislatura provincial, Carlos Haquim; la presidente de la Comisión de Educación María Teresa Ferrín; el secretario parlamentario Nicolás Snopek; el secretario administrativo, José María Montiel; el vicepresidente 1º de la Legislatura, Carlos Alberto Amaya y la directora de Nivel Secundario, Silvina Cammuso; entre otros funcionarios y legisladores provinciales. Además de directivos de los establecimientos y los profesores asesores.