JUJUY- NOTICIAS

logo cna

FESTIVAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

Como todos los años dando inicio el mes de diciembre, el gauchaje palmasoleño se prepara el Festival Provincial del Gaucho. Esta vez en su XXIV º edición.
De esta manera las actividades en este marco comenzarán hoy celebrando el Día Nacional del Gaucho. La jornada iniciará las 8 con salva de bombas y el acto de izar la bandera en la plaza central que estará a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Palma Sola. A las 19 al pie del Monumento al Gaucho en la plaza 26 de abril está previsto el acto protocolar con la participación de autoridades gauchas, gubernamentales. En la oportunidad luego de arriar la Bandera se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego el párroco de Palma Sola, Julián Stanfield, bendecirá a los presentes. Seguidamente se escucharán palabras alusivas a la fecha y entregarán reconocimientos a gauchos y paisanas de Palma Sola. La segunda parte del acto será en el campo deportivo de la Escuela Nº 138 “Pedro Ortiz de Zárate”. Allí a las 20 está prevista la actuación de ballets invitados y luego se apreciarán destrezas gauchas (polca de la silla, el gaucho dormido, cinchada, juego de la sortija, entre otros). Además habrá un concurso de la empanada criolla. A las 22 elegirá los artistas folclóricos que tendrán la posibilidad de actuar en el escenario mayor durante el Festival Provincial del Gaucho. Los ganadores recibirán el premio “Hugo Alberto Quiroz”.

 

SEGÚN VERSIONES,CAE LA VENTA DE LA EMPRESA INGENIO LA ESPERANZA SA

Ayer las versiones sobre la caída de la venta de la empresa Ingenio La Esperanza SA y el retiro del grupo colombiano Omega Energy y Alesa corrieron como reguero de pólvora, generando preocupación y una mayor incertidumbre, no sólo en la masa trabajadora sino en el ámbito de toda la región. Recién en las primeras horas de la tarde, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, Sergio Juárez, con una resolución del juez habilitado en la Quiebra, confirmó la caída de la venta del Ingenio la Esperanza.Juárez señaló que el lunes a las 18 mantendrán una reunión con el gobernador GERARDO MORALES por la situación del ingenio.
“Tenemos la información de que el juez de la Quiebra, Juan Pablo Calderón, ayer notificó a las partes, a la Sindicatura, al Grupo Omega, al Comité de Acreedores, a Fiscalía de Estado, etc, que la venta de Ingenio La Esperanza cayó. Esto es un hecho y la venta cayó por el incumplimiento del Grupo Omega. Hace un año que se viene dilatando la venta de Ingenio La Esperanza. Los últimos pedidos que hizo el juez de la Quiebra era el aumento del capital social que tenían de 100 mil pesos llevarlo a los $50 millones, que trasladen la empresa a Jujuy y que el acta del Directorio sea firmada por todas las partes. No han cumplimentado nada y lo más importante era el depósito de los 24 millones de dólares que debían realizar el 30 de noviembre y no lo depositaron”, dijo Sergio Juárez en una entrevista con El Tribuno de Jujuy.

 

RECOMPOSICIÓN SALARIAL: GREMIALISTAS PRESENTARON CONTRAPROPUESTA

Tal como se había previsto, ayer se reunieron los gremios docentes con representante del Gobierno provincial, a fin de avanzar en una recomposición salarial para los trabajadores del sector. En el encuentro, los dirigentes gremiales presentaron una contrapropuesta a la oferta del Ejecutivo, solicitando un aumento del 20% y un bono de fin de año de $5 mil, la cual será puesta a consideración del Gobierno.
La reunión, que inició cerca de las 18.30 en el Ministerio de Educación, fue encabezada por los ministros de Trabajo y de Educación, Jorge Cabana Fusz e Isolda Calsina, respectivamente, quienes ratificaron la propuesta anunciada por el Gobierno de un aumento salarial del 5% y un bono de $4 mil a pagarse en dos cuotas, una en diciembre y otra en febrero.
A esta oferta, los gremios presentaron una contraoferta que será evaluada, por lo que se acordó retomar las negociaciones la próxima semana

 

PARO NACIONAL DE MUJERES

Con música en vivo, intervenciones teatrales y con la presencia de diferentes organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones políticas confluyeron ayer, en la plaza Belgrano de esta ciudad, las actividades en el marco del Paro Nacional de Mujeres y el pedido de políticas concretas en materia de educación por parte de la Corriente Sindical Docente “Marina Vilte”.
La Multisectorial de Mujeres de Jujuy convocó en la provincia a marchar en repudio al fallo absolutorio por el femicidio y abuso sexual de Lucía Pérez y por el fallo en el caso de la jujeña Gladis Choque.
Miriam Morales, de la Multisectorial, explicó que “salimos a repudiar y a pedir que se revoque la sentencia de Lucía como así también la de Gladis Choque”.