Emergencia en Seguridad Publica

CHUBUT: DECRETARON POR UN AÑO LA EMERGENCIA EN SEGURIDAD PÚBLICA

Con el Decreto 1.353/18 publicado en el Boletín Oficial de Chubut, el Gobierno Provincial declaró por un año la Emergencia en Seguridad Pública. Incluye desde la creación del Sistema Penitenciario Provincial hasta la incorporación de empresas de seguridad privada como auxiliares de la Policía. También dotar de mayores recursos a las áreas de abigeato y convocar al Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior con el fin de abordar, entre otros aspectos, la actividad de Resistencia Ancestral Mapuche.
El ministro de Gobierno, Federico Massoni, dijo a Jornada que la medida obedece a contar con herramientas para abordar de manera rápida y contundente la lucha contra el crimen, especialmente en narcotráfico o los delitos rurales. “Apunta a que podamos tener los reflejos suficientes en el combate narco, donde necesitamos dotar a la fuerza de equipamiento técnico como movilidad y logística, porque si no, no podemos dar respuesta rápida al problema”.
El ministro planteó que “la Policía necesita equipamiento específico y en función de eso establecer prioridades, pero eso lo tengo que resolver urgente y de ahí que la emergencia nos permita acelerar los procesos”. El ministro impulsará una serie de medidas para dar respuesta a delitos contra la propiedad, pero por otro lado garantizar que los gastos que efectúe el Estado para ese servicio no termine siendo en beneficio de aquellos privados que ofrecen servicios de seguridad pasiva o activa, pero no invierten en esa materia.
“NOS NOS GUSTA LO QUE PASA”
Massoni sostuvo que se vienen fuertes controles en el registro y capacitación de las personas que cumplen tareas de seguridad en lugares nocturnos. “No nos gusta lo que está pasando en algunos lugares, vamos a ser muy cuidadosos con ese tema”.
El objetivo de la declaración es “garantizar la defensa de la integridad física y el patrimonio de sus habitantes, amenazada de modo no excluyente por el delito complejo, el crimen organizado, el abigeato, el robo en despoblado y el delito violento contra las personas.
El Ministerio de Gobierno “entiende necesario convocar a las entidades que prestan servicios de seguridad, tanto personal como de tecnología, en el sector privado con motivo de integrarlos de forma homologada y como auxiliares al sistema de seguridad en una función subsidiaria a la Policía”.

Random Posts