Nación y provincia analizaron la evolución del brote de hantavirus

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y el ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, y la titular del Instituto ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, y analizaron este lunes a través de una videoconferencia la situación epidemiológica del brote de hantavirus que tiene foco en la localidad chubutense de Epuyén.
Entre los procedimientos que se acordaron se encuentra la toma de muestras de sangre de los contactos aislados para hacer un seguimiento de laboratorio por parte del Instituto Malbrán y la ampliación de una red de derivación para la eventual atención de pacientes con diagnóstico positivo de hantavirus.
Según el último parte provincial, hasta el momento se registran 28 casos positivos y 10 fallecimientos, mientras que 94 personas se encuentran bajo aislamiento respiratorio selectivo a fin de detener la propagación del virus.
El ministro Pizzi señaló que “desde el inicio del brote se evaluó su evolución y se definió el aislamiento respiratorio selectivo que hoy, por una medida judicial, es obligatorio para los 94 contactos”, vinculados a la cadena de transmisión.
Desde el inicio del brote, los equipos se encuentran relevando información respecto a los casos, la vía de transmisión y los contactos. Además de contribuir en el seguimiento de las personas con indicación de aislamiento y realizar, un trabajo diario con la comunidad para reforzar las medidas de prevención y cuidado, así como de contención psicológica.
El trabajo coordinado entre Chubut y Nación consistió en diseñar el circuito de derivación para la atención de las personas, y colectar y procesar la información necesaria para formular los alertas sanitarios que emitieran oportunamente de acuerdo al monitoreo de la situación.
Dentro del despliegue de recursos humanos, expertos en bioseguridad del instituto Malbrán viajaron a Epuyén, para brindar apoyo al laboratorio provincial, y realizar la confirmación de los resultados de laboratorio, garantizando la calidad de los mismos.

Random Posts