JUJUY: SE DETECTARON CERCA DE 600 CASOS DE CHAGAS CONGÉNITO

El 60% son inmigrantes de Bolivia y un 40% de la provincia. Llevan control estricto en el Consultorio Integral de la enfermeda. El contagio frecuente se da por la picadura de vinchuca. Instan a mayor control en hijos de madres chagásicas.

Desde la creación del Consultorio Integral de Chagas en el Centro de Especialidades Norte “Doctor Carlos Alberto Alvarado”, en noviembre del 2018, a la fecha se han confirmado alrededor de 600 pacientes con análisis de chagas positivo, de los cuales un 60% proviene de inmigrantes de diferentes partes de Bolivia y un 40 por ciento nativos de la provincia de Jujuy, comprendidos en diferentes fracciones de edad.

La enfermedad de chagas es provocada por un parásito, conocido como el Trypanosoma cruzi, es una de las patologías más complejas que existe y abarca toda la cardiología. De esta manera, en el consultorio se lleva un registro de las personas que están infectadas y sobre las cuales hay un control estricto a través de su historia clínica.

Asimismo, aquellos que tienen lesiones mínimas se les hace un control una vez por año y los que presentan daños más severos son citados frecuentemente.

“El consultorio de chagas cuenta con todos los elementos para poder hacer un excelente seguimiento de pacientes con este mal. Esto fue una idea que desde hace diez años busqué que se concrete y gracias al Plan Estratégico de Salud, se ha creado el consultorio para brindarle a la población una mejora de atención en cuenta a su enfermedad”, indicó Juan Paúl Flores, jefe de cardiología y referente de Chagas en la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Nuestra provincia fue la primera del país en lograr la interrupción de transmisión por vinchucas de la enfermedad de chagas. Lo certificó la Organización Mundial de la Salud en 2001 y en 2012, tras nueve evaluaciones internacionales, obtuvo una recertificación de este estatus sanitario. Con ella, ya son seis las jurisdicciones del país en alcanzar ese objetivo. Asimismo, se presume que en Argentina hay alrededor de un millón setecientos pacientes infectados con este mal.

“En los últimos diez años Jujuy no ha tenido presencia de nuevos casos por picadura de vinchuca, debido a que se han realizado controles en forma eficaz”, dijo.

Asimismo, el impulsor de este consultorio sostuvo que además, en estos últimos años vienen apuntando sobre todo al control y al diagnóstico de la patología. “Nuestra provincia se caracteriza por tener un mayor control a través del carnet sanitario y el Banco de Sangre del hospital Pablo Soria”, sostuvo Flores.

Es primordial la detección precoz

Para diagnosticar la enfermedad de chagas es necesario hacer una prueba específica. Esta prueba consiste en detectar la presencia de la infección a través de un análisis de sangre.
Es por ello que a través de la emisión del carnet sanitario que realiza el Centro de Especialidades Norte “Carlos Alberto Alvarado” se puede llegar a una detección precoz de la patología.
“Ya sea al momento de que los niños y jóvenes realizan los controles escolares, otros por tema laboral o a través de los diferentes hospitales donde se hacen hematología para las confusiones cardíacas. Esto permite la detección precoz de estas enfermedades y a su vez son derivados al consultorio de chagas para ser evaluados por la parte cardiológica”, resaltó Juan Paúl Flores, jefe de Cardiología y referente de Chagas en la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Formas de transmisión

Cabe mencionar que la forma de transmisión del parásito más común en Argentina es la picadura y posterior defecación de la vinchuca y se denomina transmisión vectorial.
El cardiólogo señaló que existen otras vías de transmisión, como la denominada transmisión vertical, que se produce de la madre infectada a su hijo durante el embarazo (a través de la placenta a sus hijos, que es la forma congénita); a través de las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos infectados con el Trypanosoma cruzi, que son más frecuentes en Brasil y no en Argentina, gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud.

Random Posts