CATAMARCA: 7 DE MAYO DIA NACIONAL DE LA MINERIA – LA IMCA SALUDO A LOS TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES MINEROS

(CATAMARCA) La celebración se remonta a los tiempos fundacionales de la República Argentina, cuando el 7 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

Y en nuestra querida provincia de Catamarca, cuya superficie está cubierta en más del 70% por un generoso relieve montañoso, se guardan incalculables tesoros mineralógicos que van desde las piedras calizas y de obra como las lajas o el mármol del Este, en los departamentos de El Alto y La Paz.

Pasando a los más sofisticadas y modernas explotaciones y/o proyectos de oro, plata, cobre, manganeso, molibdeno del Oeste, en Farallón Negro (Belén) o Alumbrera y Agua Rica (Andalgalá); donde también reluce desde tiempos históricos la extracción de la semipreciosa piedra de rodocrosita, en Minas Capillitas (Andalgalá), hasta el más moderno y apetecible carbonato de litio en los extensos salares de Antofagasta de la Sierra o Fiambalá (Tinogasta).

La actividad minera en Catamarca, como describiera el genial Samuel Lafone Quevedo, se remonta a los tiempos de nuestros pueblos originarios, anteriores a los de la colonización española.  “Numerosos objetos encontrados, de cobre principalmente, como cinceles, hachas, pinzas…”, describe el destacado industria y arqueólogo, aseverando que “eso fue posible por el hecho de que los minerales se hallaban a flor de tierra, incluso es probable que los indios hayan explotado pequeños filones de oro”.

“Aquellos originarios mineros usaban para estos trabajos diversos artefactos de piedra, utilizados para romper y moler minerales, hoy exhibidos en museos del país y del extranjero”, acota Lafone Quevedo, para aludir a la ancestral relación de Catamarca con la minería.

Por eso, nuestras felicitaciones de hoy a los obstinados trabajadores y emprendedores  mineros, fundamentalmente, porque en estos tiempos modernos, con los desafíos de la evolución industrial y tecnológica, concentran en la minería -a través de su adecuada y cuidada explotación, que evite la contaminación del ambiente- las más grandes y sustentables expectativas de empleo y dignidad para numerosos hermanos catamarqueños.

Por una minería, que brinde trabajo y bienestar a los catamarqueños, Feliz Día de la Minería.

Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.)

Integrada por AOMA, UOCRA, UTHGRA, Seguridad, Camioneros, entre otros gremios.

Random Posts