PREMIOS GARDEL: LA MÚSICA ARGENTINA DE GALA EN MENDOZA

Es un largo sueño para quienes hacen cultura desde las provincias: que Argentina sea un país auténticamente federal, donde tomen parte y se visibilicen por igual las cosas que se hacen aquí (las provincias) y allá (la Capital). Aunque lo discursivo prometía que las cosas iban en ese camino, no teníamos por qué creerlo, al menos que hubiera gestos reales de cambio: trasladar por primera vez en su historia los Premios Gardel al llamado “interior” del país es un gesto muy valioso.

La alfombra roja comienza a rodar | Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Y Mendoza tiene el honor de inaugurar hoy esta gira, porque al parecer los Gardel continuarán entregándose en otras provincias durante los próximos años, según dijo el ente organizador del evento, la Capif (que es la cámara que agrupa a los sellos discográficos del país).

Más que por azar, todo surgió por gestión. Ahí fue crucial la decisión política de la Secretaría de Cultura que comanda Diego Gareca, que además se hizo cargo del traslado y hospedaje de los artistas. Los beneficios en términos de turismo prometen ser también importantes.

Así, la entrega 21 de los premios, que seleccionan y premian a lo mejor producido musicalmente en el país, tendrá lugar hoy en el auditorio Ángel Bustelo, que desde el fin de semana pasado se viene preparando para recibir a todoslos nominados: técnica, escenario, alfombra roja, todo lo necesario para consagrar una auténtica noche federal.

La alfombra roja, un clásico de este tipo de eventos, se abrirá a las 18, y por allí empezarán a pasear los nominados. Luego, a las 21.30 empezará la ceremonia con la conducción de Iván de Pineda.

La transmisión via streamig arrancará a las 20 y, desde las 21.30, podrá verse la premiación por TNT (el mismo canal que televisa la mayoría de los premios, desde los Grammy a los Oscar).

Los Andes estará presente también, entre los cerca de 250 periodistas acreditados. Durante la alfombra roja, realizaremos un Facebook Live y también un streaming desde nuestro canal de YouTube (Los Andes Diario). En nuestra edición online se podrá seguir el minuto a minuto del evento y en la edición impresa del día jueves los lectores tendrán una crónica con detalles y la opinión de nuestros periodistas especializados.
Los nominados

Quien suma más chances de llevarse estatuillas es el trapero Paulo Londra (el artista argentino más escuchado en el mundo en Spotify). Tiene siete candidaturas en cuatro categorías, entre ellas Mejor Nuevo Artista. Cuatro de ellas pertenecen al nuevo rubro Mejor canción urbana/trap.

Por su parte, Babasónicos tuvo una buena cosecha de nominaciones con su último álbum, “Discutible”. Le siguen con cuatro Los Auténticos Decadentes, Marilina Bertoldi y Escalandrum.

Aunque últimamente el rock indie mendocino se ha perfilado como un vigoroso movimiento en la escena nacional, este año aquellas bandas están ausentes, dejando espacio a las únicas dos nominaciones locales que aspiran a ganar esta noche.

Es significativo que todas ellas sean mujeres y que vengan desde otras orillas, como el folclore y la música clásica. Las Hermanas Abraham, provenientes del Valle de Uco, tienen posibilidad de llevarse el Mejor Álbum Grupo de Folclore por su sensible y heterodoxo disco “Atemporales”, donde cruzan tonadas con batería y bajo. Beatriz Plana, por su parte, figura en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica con “Sola flauta sola”, una colección de piezas contemporáneas para ese instrumento. La mendocina allí se mide con grandes de la música académica como el pianista, ya ganador de un Gardel, Horacio Lavandera.
Cómo será la premiación

Como todos los años, habrá también varios shows en vivo con algunas sorpresas y homenajes. Se espera por ejemplo la presencia de la cantante brasileña Anitta, la latina más escuchada en Spotify (con más de 22 millones de escuchas mensuales), que actuó el domingo en el Teatro Ópera de Buenos Aires y que podría ser parte de los números musicales de estos Gardel. También actuarán Los Tekis y parte de la nueva camada de músicos de la escena urbana y trapera.

También está confirmada la presentación de Lali Espósito, quien compite como Mejor canción del año por “Sin querer queriendo”, Mejor Álbum Artista Femenina Pop por “Brava” y Mejor diseño de portada del álbum.

Cabe destacar que algunos de los artistas nominados no asistirán hoy al Ángel Bustelo, puesto que- entre otros motivos- se encuentran de gira. ¿Quiénes estarán ausentes? De momento, Andrés Calamaro y Soledad.
Ayer, la previa

Durante la tarde de ayer, en la bodega Dante Robino (Luján de Cuyo) la Capif celebró los 30 años de Los Auténticos Decadentes con un show en el que unos 40 músicos invitados reversionaron los clásicos de la banda. Lo condujo Silvio Soldán.

Random Posts