TIENE 19 AÑOS Y ES EL INTENDENTE MÁS JOVEN DE LA HISTORIA DE CÓRDOBA

Ganó las elecciones en Bañado de Soto con el 75 por ciento de los votos. Se trata de Fabricio Ruiz, candidato justicialista que el pasado domingo se convirtió en el presidente comunal más joven en ganar un comicio local en la historia de la provincia de Córdoba.

Obtuvo más de 75% de los votos con la boleta de Hacemos por Córdoba en Bañado de Soto, un pueblo del departamento de Cruz del Eje que actualmente es administrado por el padre de Fabricio, Alejandro Ruiz.

Este joven que marcó un récord ganó con un amplio margen a su adversario Juan Ariel Palacios de la UCR, quien obtuvo el 15.79% (60 votos).

Bañado de Soto es una localidad argentina del Departamento Cruz del Eje, provincia de Córdoba, ubicada en la planicie que se extiende al norte del cordón Occidental de las Sierras de Córdoba, con declive hacia las Salinas Grandes. Actualmente, por la cantidad de población, su organización política corresponde a la de Comuna, la cual comprende al ejido central y a 19 parajes.

Los orígenes de la localidad son prehispánicos, habiendo sido el lugar habitado por los comechingones. Luego del s XVIII la zona fue paulatinamente poblado por criollos paisanos de estirpe gaucha; a fines de s. XIX llegaron pacíficamente más inmigrantes con linajes europeos (principalmente de orígenes italianos y españoles):

Las instituciones comprenden cuatro escuelas primarias, la más antigua es de 1930; tres capillas y un club deportivo, Defensores de Estudiantes.

La actividad económica es principalmente agropecuaria; se cultivan el algodón, poroto, maíz y zapallo; y se cría ganado vacuno y caprino. Se utiliza para riego el agua del río Soto. La población del casco urbano, de acuerdo al último censo nacional, ascendía a 466 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 127% frente a los 205 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. La zona rural comprende los parajes Paloma Pozo y Dominguito.

El Censo Provincial de Población 2008, que incluye la población rural, registró 795 pobladores, un 201,14% más que en el anterior censo provincial de 1996, cuando tenía 264 moradores, con lo cual constituye uno de las localidades que ha crecido a un ritmo más sostenido (16,76% anual).

Random Posts