FALLO DE LA CORTE CON IMPACTO EN CATAMARCA

La Corte Suprema de la Nación declaró constitucional la Ley de Glaciares. Se trata de la norma que protege los cuerpos de agua de la Argentina y determina dónde puede haber actividad minera. El fallo podría tener impacto en Catamarca y en futuros proyectos mineros locales.
La resolución fue celebrado por ambientalistas como una medida en defensa del Medio Ambiente, pero generó interrogantes sobre el futuro de la industria minera. También significa un golpe para el Gobierno, que buscaba modificar la ley para garantizarse nuevas inversiones.

La decisión de la Corte es el punto final de un largo proceso, iniciado en 2011 por la minera Barrick Gold, que opera los yacimientos de Pascua Lama y Veladero en San Juan. La empresa pedía revisar la legalidad de la normativa y que debían ser redefinidos los límites geográficos de los sitios donde puede practicarse la actividad porque así como está escrita la ley, los dejaba fuera del negocio.

La decisión de la Corte, definirá la suerte de otros 44 proyectos mineros que por su ubicación, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Ambiente, afectan áreas glaciares y periglaciares. Están ubicados en Santa Cruz, Chubut, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. Muchos de ellos se encuentran en etapa de estudio. Pero ayer mismo, fuentes del sector deslizaron que si quedaran paralizados podrían representar una pérdida de entre 10 mil y 18 mil millones de dólares en inversiones para el país.

Random Posts