CHACO ESPERA MAÑANA INICIAR UNA NEGOCIACION DIRECTA CON LA NACION

NORTE pudo confirmar que este miércoles se instalará en Buenos Aires el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Cristian Ocampo, para iniciar la negociación directa con funcionarios nacionales por los fondos recortados al dictarse las medidas del presidente, Mauricio Macri, que afectaron la Coparticipación Federal.

Ayer, en Capital Federal, hubo una primera ronda de fiscales de Estado, como ariete de nueve provincias de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La contrapartida de Gobierno Nacional parece orientada a quebrar a esa liga de 19 provincias que se consolidó en el CFI y sobre la cual el propio gobernador, Domingo Peppo, ofreció detalles de la firmeza de la contraofensiva provincial, acelerada por la urgencia de varios distritos para resolver gastos corrientes. En buen romance, lo que reclama el Chaco tiene que ver con la programación del pago de haberes de activos y pasivos del mes de agosto.

DESEMBARCO

El desembarco de funcionarios provinciales en Buenos Aires comenzó ayer. El matutino porteño Ámbito detalló que en paralelo al inicio de la llegada de los gobernadores a la Corte nacional (estaba previsto que 9 concreten la presentación ayer) en rechazo al paquete de medidas post PASO de Mauricio Macri que les achica la coparticipación, la Casa Rosada pergeñó esta semana una grilla de reuniones bilaterales con las 19 provincias que protagonizan la embestida, en busca de intentar apaciguar la catarata de reclamos.

ALEJANDRO-CALDARELLI4.jpg copy

Según ese medio de tirada nacional la Administración Central busca ‘consensuar el verdadero costo fiscal neto‘ de los anuncios presidenciales, para ‘evaluar las propuestas‘ elevadas la semana pasada por las provincias y ver su ‘viabilidad‘. La Rosada apuesta a ‘desarmar el bloque de mandatarios‘ para negociar con cada provincia por separado, y se rehúsa a poner en agenda el concepto ‘compensación‘.

Esa palabra brotó de mandatarios y ministros, con la mirada puesta en recibir una asistencia extra de al menos $ 30 mil millones (se habló de ATN, Asistencias del Tesoro y reparto de retenciones, entre otros ejes) para paliar los recortes de coparticipación. Legisladores PJ, en sintonía, presentaron un proyecto para que Nación compense a las provincias con $ 40 mil millones en ATN.

RECURSOS PROPIOS

Los dos anfitriones a los que les espera la dura tarea de negociar son Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, del área de Provincias del Ministerio del Interior. Por ahora, aparece más preservado el titular de Hacienda, Hernán Lacunza, que mostró los dientes frente a los planteos de los gobernadores.

‘Cada provincia tiene su particularidad; pocas están con problemas de pago de sueldos y muchas están con mayor holgura‘, marcan la cancha en la previa desde las del Gobierno nacional. E insisten en que Macri lanzó medidas ‘de contención social‘ y que el Gobierno financia ‘el 50%‘, en referencia al combo de suba del piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos, y quita del IVA a alimentos de la canasta básica, que reduce las remesas de coparticipación.

Fuerte impacto en la caja provincial y en las comunas

La negociación que iniciará el Chaco mañana en Buenos Aires busca amortiguar el fuerte impacto que generará en la Provincia el paquete de medidas post PASO anunciadas por Mauricio Macri.

Para dimensionar ese cimbronazo cabe recordar que la consultora chaqueña Politikon analizó el costo fiscal y precisó que la merma de ingresos en lo que queda del año sería de alrededor de $1.758 millones. Es de que destacar que esta reducción impacta de lleno también en la recaudación de los municipios, debido a que una porción de los recursos de origen nacional es redistribuida a los municipios en concepto de Fondo de Participación Municipal.

Realizando una primera ‘distribución de las pérdidas‘, los municipios chaqueños dejarían de percibir recursos por un total aproximado de 264 millones de pesos, que, de acuerdo a la distribución correspondiente al Fondo de Participación Municipal, sería de casi $164 millones en los municipios de primera categoría (61,8% del total), poco más de $63 millones en los de segunda categoría (23,9%), y casi $38 millones para los de tercera categoría (14,2%). Resistencia es el que dejaría de percibir el mayor nivel de recursos: cerca de $80,9 millones,Sáenz Peña $23.184.601, y Barranqueras $12.581.404

Random Posts