EL SELECCIONADO DE FORMOSA ES CAMPEON DEL ARGENTINO DE BASQUETBOL

El estadio Cincuentenario vivió su última noche del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores y se dio el lujo de ver al anfitrión, Formosa, enfrentando a Corrientes por el título. Los primeros nunca pudieron consagrarse campeones, pero, por su parte, los segundos levantaron la copa en dos ocasiones e iban en busca de la tercera.

Ninguno de los dos equipos mostró superioridad en cuanto al juego al inicio del encuentro. Luego de algunas posesiones, Alexis Elsener abrió el marcador con una bandeja. El jugador de La Unión fue quien lideró a su equipo con 8 puntos y 5 rebotes en los primeros diez minutos. Con los mismos números, Edgardo Torne fue quien más aportó en el visitante. Los correntinos buscaron permanentemente al tirador libre, pero no les dio resultado (2/10). El anfitrión, por su parte, apostó a las corridas y encontró respuestas. Corrientes estuvo apenas 24 segundos en el liderato. Sin embargo, con un libre sobre el cierre se fue al descanso arriba por la mínima.
El segundo cuarto abrió con un triple de Germán González para Corrientes y fue una pauta de lo que vendría; la visita mejoró la efectividad y tomó el control del juego. Formosa, por su parte, casi ni se molestó por lanzar desde el perímetro y siguió enfocado en atacar la pintura, su principal arma. El trámite fue parejo hasta que, promediando parcial, los correntinos metieron una racha de nueve puntos al hilo y sacaron su máxima de 12. El conjunto comandado por Félix Medina sintió el impacto, tardó en reaccionar y se fue al vestuario con una desventaja de 47-36.
La tercera etapa tuvo un arrollador arranque de los formoseños, que achicaron distancias. La gran cantidad de público que acudió al Cincuentenario se metió de lleno en el partido y empujó a los locales en la remontada. Las cuartas faltas de Torne y Julián Morales pegaron duro en el conjunto mesopotámico que no logró levantar cabeza. Formosa dio vuelta el resultado, pero cinco puntos de Sergio Zacarías sobre el cierre pusieron en tablas el marcador. Al término del tercer parcial, el encuentro estaba empatado en 60.
Los últimos diez minutos del campeonato fueron electrizantes. En las tribunas se vivió mucha tensión ya que los locales arrancaron con el pie izquierdo. Corrientes se puso rápidamente arriba y su rival corrió de atrás la mayor parte del parcial. La salida por quinta falta personal del correntino Jerónimo Ramírez Acevedo, de gran actuación, fue una de las claves para que Formosa se vuelva a meter en partido. La salida de su principal defensor liberó a Alexis Elsener. Ese minuto y medio le alcanzó al alero para mostrar toda su jerarquía y experiencia, comandando a Formosa hacia la victoria. Recibió dos faltas, una de ellas antideportiva, convirtió los libres, reboteó y completó un formidable partido con 22 goles y 13 rebotes. De esta manera, el local se llevó la final por 81-78 e hizo historia consagrándose por primera vez campeón de un Argentino de Mayores ante el delirio del público presente en el Cincuentenario.
Esta es la primera vez que Formosa gana el Campeonato Argentino y además, en 91 años de historia, esta fue la primera vez que ambos seleccionados se encontraron en una definición. La tabla histórica la lidera Capital Federal (19), seguido por Buenos Aires (14), Santa Fe (13), Córdoba (11), Entre Ríos (7), Santiago del Estero (6), Tucumán (5), Chaco (2) y desde hoy, Neuquén (2). Además, Corrientes, San Luis y Mendoza registran una consagración cada uno. Vale aclarar que el título quedó vacante en la edición de 1965.

Buenos Aires de bronce
En la previa de la final del Torneo Argentino de Selecciones se disputó el partido por el tercer puesto entre Santa Fe y Buenos Aires.
El encuentro comenzó algo desprolijo en cuanto a la intensidad y eficacia. Los bonaerenses pudieron obtener una diferencia parcial de 23 a 19 aprovechando su dominio en la pintura. En el segundo cuarto el conjunto santafesino estuvo obligado a tirar desde el perímetro por la buena defensa del rival que clausuró la zona pintada, pero con bajos porcentajes (1/11). El parcial terminó en tablas y al entretiempo la ventaja era de 37-33 a favor de Buenos Aires.
En el tercer capítulo, Santa Fe pudo penetrar la defensa y obtener buenos resultados por esa vía, reduciendo los intentos de tres puntos. Buenos Aires, por su parte, ejecutó bien en ofensiva, lo que le permitió tener lanzamientos claros a la canasta que ayudaron a sus porcentajes. Luego de dos cuartos con paridad en el tanteador y con solo cuatro puntos de ventaja, el equipo dirigido por Ariel Amarillo pudo ampliar su ventaja, gracias a su efectividad de larga distancia, desde donde terminó con un descomunal 15/29. Cada vez que su rival intentó acerarse, una bomba oportuna aplacaba la posible remontada. De esta manera, Buenos Aires construyó su ventaja y se quedó con una victoria que le permitió subirse al podio.
El máximo anotador fue Federico Harina con 26 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, seguido por Julián Rumec con 23 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. La presencia de ambos jugadores fue clave para obtener el podio, tanto en este último partido como a lo largo del torneo. En Santa Fe no alcanzó la descomunal tarea de Jonathan Sacco, autor de 34 unidades con 9 rebotes.

Formosa 81 – 78 Corrientes

Formosa: Mora 8, Gómez 9, Elsener 22, Benítez 18 y Cáceres 15 (F.I.); Cárdenas 2, Ríos 2, Giménez 5, González y Vicentín. DT: Félix Medina.
Corrientes: Insaurralde 6, G. González 14, Morales 11, Aguirre 8 y Torne 16 (F.I.); Ramírez Acevedo 10, Zacarías 8, J. González 4, R. Vallejos 2, Monzón, Bonja y E. Vallejos. DT: Le
Cancha: Estadio Polideportivo “Cincuentenario” de Formosa
Arbitros: José Zweifield (Santa Fe); Renzo Riaggio (Cañada de Gómez-Santa Fe); Alexis Biset (Junín-Buenos Aires).
Parciales: 20-21, 16-26, 24-13, 21-18.
Progresión: 20-21, 36-47, 60-60, 81-78.
Goleador: Alexis Elsener (Formosa) – 22pts.
Incidencias: No se registraron.

Random Posts