SANTA FE ESPERA LOS PERMISOS PARA CULTIVAR CANNABIS MEDICINAL EN ANGEL GALLARDO

El gobierno santafesino busca obtener la autorización y están esperando los permisos para importar las semillas de marihuana. Ya se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y uno de los posibles lugares para plantar es el campo que el organismo tiene cerca de Ángel Gallardo.

El gobierno de Santa Fe espera la autorización para cultivar cannabis con fines medicinales, el primer paso en las investigaciones científicas que sustentarán la producción pública de medicamentos en base a esta sustancia. Actualmente, aguardan los permisos necesarios para importar semillas de marihuana, que serán sembradas en un campo de la zona de Ángel Gallardo.

En este camino, la Provincia se apresta a firmar un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que colaborará en el control de la producción.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, dijo que “la provincia inició una serie de trámites para lograr las autorizaciones“, pero que “son complejas”. Además, explicó que el predio donde se realice la siembra debe estar vigilado y monitoreado, por lo cual “también está involucrado en el proyecto el Ministerio de Seguridad”.

Hynes aseveró que “Santa Fe tiene ventajas estratégicas que la posicionan muy bien para la investigación y producción de cannabis medicinal. Primero, tenemos la Ley provincial Nº 13.602 que le da un marco legal a todas las acciones en este terreno; después, tenemos producción propia de medicamentos a través Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF); y en tercer lugar, contamos con un sistema científico consolidado de varios equipos que desde hace cinco años vienen trabajando en el tema”.

Además, la funcionaria advirtió que la decisión de avanzar en la investigación y producción de medicamentos cannábicos se funda “en una cuestión de salud pública”: “En Santa Fe no estamos pensando en vender ni comercializar aceite de cannabis, sino proveer a las familias a través de la producción propia y de los efectores públicos”, afirmó.

Por último, la funcionaria también aclaró que “los únicos organismos que están autorizados por la Ley N° 27.350 para cultivar cannabis son el Inta y el Conicet, ya que se hace con fines científicos, no solamente sanitarios”.

Random Posts