JORNADA ELECTORAL PACÍFICA EN GUATEMALA

Los guatemaltecos acudieron a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de un país que enfrenta una creciente migración por la pobreza y la violencia, y luego de un proceso electoral marcado por la desilusión y la desconfianza.

Los votantes decidirán entre 19 candidatos a su próximo presidente, que estará en el cargo por cuatro años a partir de enero del 2020. Si el ganador no obtiene al menos el 50% más uno de los votos válidos, los dos primeros lugares se irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Más de 8,1 millones de ciudadanos están convocados a las urnas, en una jornada en la que también se elegirá al vicepresidente y a más de 4.000 funcionarios, entre ellos alcaldes, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

Guatemala con lastre de la corrupción elige presidente

A las 10:30 de la mañana votó el presidente Jimmy Morales, que acudió acompañado de sus hijos, su esposa y su madre. Morales exhortó a sufragar y dijo que se han reportado incidentes en varias partes del país.

“Llamo a la paz y a la armonía”, afirmó el mandatario, quien antes se desempeñaba como cómico y era neófito de la política.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre su salida del gobierno, los niveles de corrupción en su administración y su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, explicó: “Puedo ver a los ojos a los guatemaltecos y decirles que sigo siendo el hombre trabajador y honrado que conocieron en la televisión”.

La CICIG es un organismo de la ONU que en once años desarticuló más de 60 estructuras del crimen organizado y corrupción, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público.

Morales también pidió a los candidatos que ganen o avancen a la segunda vuelta que continúen los programas educativos, de refacción escolar y carreteras.

“La invitación a que continúen con lo bueno y se apliquen a solucionar los retos que tenemos enfrente”, exhortó.

Fernando Barrillas, un ciudadano guatemalteco de 44 años, dice que no está de acuerdo con lo que Morales expresa, porque en Guatemala “es necesario y urgente un cambio. Guatemala no soporta más”, dice.

Barrillas votó en el municipio de Santa Lucia Milpas Altas, en Sacatepéquez, y asegura que los indicadores de país dicen que va en retroceso.

“Me preocupa la migración, la pobreza, la corrupción, la cooptación del estado, y en la medida que no se atiendan las causas estructurales que originan la migración, que son la pobreza y la desigualdad, vamos a seguir quedándonos sin sus mejores hombres y mujeres, jóvenes que son el motor del país”, dijo.

El diario Prensa Libre reportó que la primera persona en votar fue Julia Sánchez, una mujer originaria de Quetzaltenango, quien sufragó en Silver Spring, en el estado norteamericano de Maryland. Sánchez inauguró el voto en el extranjero para Guatemala, la primera vez que se lleva a cabo.

Unos 60 mil guatemaltecos podrán votar en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles, Nueva York y Houston, donde se concentra la mayor cantidad de migrantes fuera del país.

A las 7:00, los recintos electorales ya estaban abiertos y en algunos lugares era posible ver filas para ingresar, incluyendo a familias completas. Las personas con discapacidad y los adultos mayores tienen prioridad para emitir su sufragio.

Al entrar a los centros personal electoral orienta a la población en qué mesa debe emitir su voto. Las instalaciones de educación públicas usadas como centros de votación están identificadas y son resguardadas por policías nacionales y municipales.

Sandra Torres, la favorita en las encuestas, emitió su voto poco después de las 9:00, al igual que Alejandro Giammattei, el segundo en las preferencias del público. Ambos exhortaron a los ciudadanos a emitir su sufragio.

Gustavo Berganza, de la agrupación Mirador Electoral, dijo que las elecciones han transcurrido en forma pacífica, con excepción de un incidente en el este del país.

“No hay incidentes significativos, contrario a que en días antes teníamos un clima de incertidumbre. La apertura del proceso ha sido sorprendentemente pacífica”, dijo Berganza.

Uno de los datos interesantes que dice encontró la organización es que hay paridad de género en la presidencia de las mesas de juntas receptoras de votos: 50% mujeres y 50% hombres.

Marco René Cuéllar, de 39 años, fue el primero en votar en la mesa número 1959, de la Escuela Rural Mixta de la aldea El Pajón en el municipio de Santa Catarina Pinula. A las 7:10 ya había sufragado.

“Necesitamos un cambio; hay la percepción que en lugar de avanzar en estos cuatro años de gobierno retrocedimos”, afirmó, y consideró que fue poca la oferta electoral de los políticos: “Hemos perdido el rumbo como país, pero no hay que perder la fe en el proceso republicano que tenemos”.

En San Jorge, en el departamento de Zacapa, al este de la capital, la junta receptora de votos del departamento anunció la cancelación de las votaciones en el lugar, debido a que los organizadores del evento renunciaron una noche antes porque recibieron amenazas. Las autoridades electorales anunciaron que realizarán las elecciones el 11 de agosto. En esa localidad votan 7.040 personas.

Los comicios se realizan en medio de una alta desconfianza e incertidumbre de la población, debido a una serie de eventos como permitir la inscripción de candidatos que varios consideran no idóneos por enfrentar procesos penales o que se cambiaron de partido en medio de la campaña, algo prohibido.

El proceso también estuvo marcado por la salida de dos de las tres principales contrincantes por decisiones judiciales, entre ellas Thelma Aldana, exfiscal del país y quien ha sido elogiada por sus investigaciones contra la corrupción, una de las cuales llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina.

Dos situaciones que también despertaron suspicacias fueron, en primer lugar, la salida del fiscal contra delitos electorales, Oscar Shaad, que habría abandonado el cargo por amenazas de muerte a él y su familia, según refirió la Fiscalía. Además, el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, solicitó vacaciones en pleno evento electoral, las cuales le fueron concedidas.

Una encuesta reciente de la empresa CID Gallup Latinoamérica señaló que un 31% de los consultados cree que el evento electoral será un fraude, y un 20% más que serán unas elecciones cuestionadas porque a varios candidatos no se les permitió participar. El sondeo se realizó entre el 30 de mayo y el 7 de junio de 2019 a 1.204 personas mayores de 18 años y empadronados, con un margen de error de más menos 2,8 puntos porcentuales.

Detrás de Torres y Giammattei se ubican los candidatos Roberto Arzú, Edmond Mulet y Thelma Cabrera en las preferencias. Torres, una empresaria, tiene más de 10 puntos de diferencia respecto a los demás.

La mamá del candidato Manfredo Marroquín, postulado por el Partido Encuentro Por Guatemala, falleció el sábado en la noche de muerte natural.

Cuatro de los 22 departamentos del país han sido catalogados como conflictivos, por lo que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral han dicho que pondrán especial atención en el desarrollo de los comicios en esos lugares. Durante la noche del sábado ya se habían reportado varios incidentes, los cuales fueron resueltos por las autoridades. (I)

Random Posts